Autoeficacia

La autoeficacia (o también la percepción de la eficacia), es la confianza en la propia capacidad para lograr los resultados pretendidos.[1]​ Los psicólogos han estudiado la autoeficacia, desde varias perspectivas, señalan diversas rutas de acceso en el desarrollo de la autoeficacia; la dinámica de la autoeficacia, y la falta de los mismos, en muchos lugares diferentes; las interacciones entre la autoeficacia y autoconcepto; y los hábitos de la atribución que contribuyen o perjudican a la autoeficacia.

La autoeficacia afecta a todos los ámbitos de la actividad humana. Mediante la determinación de las creencias que una persona tiene con respecto a su poder de afectar situaciones, que influye fuertemente en la alimentación de una persona que realmente tiene para enfrentar los retos de manera competente y las opciones que una persona tiene más probabilidades de hacer. Estos efectos son particularmente evidente y convincente, con respecto a los comportamientos que afectan la salud.[2]

Timothy A. Judge y otros (2002) argumentaron que los conceptos de locus de control, el neuroticismo, la generalización de la autoeficacia (que se diferencia de la teoría de autoeficacia de Albert Bandura) y la autoestima, pueden ser marcadores del mismo concepto de orden superior y demostró ser conceptos relacionados.[3]

  1. Ormrod, J. E. (2006). Educational psychology: Developing learners (5th ed.). Upper Saddle River, N.J.: Pearson/Merrill Prentice Hall.
  2. Luszczynska, A., & Schwarzer, R. (2005). Social cognitive theory. In M. Conner & P. Norman (Eds.), Predicting health behaviour (2nd ed. rev., pp. 127–169). Buckingham, England: Open University Press.
  3. «Are measures of self-esteem, neuroticism, locus of control, and generalized self-efficacy indicators of a common core construct?». Journal of Personality and Social Psychology 83 (3): 693-710. 1 de enero de 2002. PMID 12219863. doi:10.1037/0022-3514.83.3.693. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search